Lineas de Acción Estratégicas

1Social

Fortalecer los procesos de gobernanza para el uso sostenible de los recursos naturales y el beneficio socio-económico de las comunidades locales, a través de iniciativas que promuevan su desarrollo teniendo en cuenta los saberes y prácticas ancestrales y tradicionales. Estos procesos involucran a los diferentes actores sociales (indígenas, negros y campesinos), académicos, institucionales y sector privado, con una visión holística y enfoque de género.

2Uso Sostenible

Desarrollar estrategias que promuevan el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a través de instrumentos como: planes de manejo ambiental y productivo, alternativas productivas para las comunidades, negocios verdes locales, planes de vida, etnodesarrollo y para comunidades campesinas, servicios ecosistémicos, incentivos para la conservación, compensaciones por pérdida de la biodiversidad, carbono y economía azul, energías limpias, entre otros.

3Conservación y Biodiversidad

Desarrollar programas y proyectos orientados a la conservación de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, mediante la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas y comunidades, tales como: programas de conservación de especies amenazadas, restauración de ecosistemas alterados y/o deteriorados, estudios de ecología de paisaje, corredores biológicos, áreas protegidas, reservas naturales, entre otros.

4Investigación

Generar información científica de línea base e investigación aplicada, e incorporar conocimientos y saberes tradicionales de las comunidades locales, para la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales y sociales, empleando las diferentes metodologías, herramientas y tecnologías existentes.

5Educación Ambiental y comunicaciones

Generar iniciativas para el fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores estratégicos, y el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC) que difundan las buenas prácticas en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, promuevan la apropiación del territorio y la corresponsabilidad en su manejo y conservación.

6Servicios y Consultorias

Ofrecer apoyo a actores estratégicos en el fortalecimiento de capacidades, asesoría, formulación y ejecución de proyectos que faciliten la gestión de recursos económicos, promover la responsabilidad social y ambiental empresarial, así como generar oportunidades de emprendimiento para el desarrollo local sostenible, entre otros.